A quien madruga dios le ayuda... hoy no se aplica.






Anoche por el centro había un montón de empresas ofertando los tours a los guerreros cada una a una hora distinta; así que hice mis cálculos para encajar actividades y me decidí por una que salía supuestamente a las 7:00h. Mentira. Ahí no ha aparecido nadie. Me doy ocho vueltas por el subterráneo del metro para cruzar a las diferentes avenidas, donde estaban parando autobuses turísticos y ninguno. Así que me fui en busca del tour de las 8h, a ver si ese existía. (Sí).
En la hora que dura el recorrido, aparte de contar cosas sobre los guerreros, el chino (en chino) se la pasa vendiendo actividades y pasando el QR, para que luego nos riamos de Ryanair.
Llegamos y yo con la cabeza como un bombo entre la chapa y haber dormido pocas horas (sin contar que al ser tan temprano mi desayuno ha sido fritanga y leche de soja porque no había nada más abierto 🤦) en medio de una marabunta de gente.








Pues me viene uno diciendo que es guía oficial, que me veía perdida, que había ido en hora punta un domingo y justo el inicio de vacaciones de verano, que me iba a morir para conseguir entrar... Pues yo que solo quería que me dijera dónde estaba la p*** taquilla, al final por nosequé en ese momento le digo que OK.
Y para nada, porque su inglés era de pena y los datos que me iba diciendo (salvo por los de la forja de una espada que ya veis lo que me importa) ya me los habían contado con creces la Lonely Planet, Deepseek y el azafato de Ryanair.
Total, que he pagado por tener apenas hora y media de compañía indeseada. Y la broma (porque en teoría me incluía la entrada y no) me ha acabado saliendo por unas 8-9 sopas de pescado con tofu.
En fin.
Los guerreros guays.
El mausoleo ¿en serio, esta colina?
Ah bueno, que hay museo con otras cositas y otro par de puntos de excavaciones (y aire acondicionado, importante).
Para la vuelta cojo el bus de línea y me bajo en el palacio de Qing hua 华清宫 con la intención de subir al templo de la montaña cascando 40° ni más ni menos 😑 así que visto lo visto hago una parada técnica para comprar té y agua (no me han durado ni para cruzar el semáforo 😅).








Pues nada, saco el ticket y para arriba. ¿No quieres coger el telesilla?
No.
Sigo subiendo...
¿No quieres coger el microbús turístico?
Que no, que quiero monte, señora.
¡Pero vas a tardar más de dos horas!
¿Dos horas?, esta está haciendo el cálculo a lo chino. (Efectivamente, ni 40 minutos y con paradas en el shelter de Chiang kai-shek y para beberme un zumo de ciruela. Jo, qué rico).
Total que cuando casi estoy arriba cambia el viento y ¡tormenta de verano! 🙈 así que bombones para Guanyin y fresquita a ver el palacio.
La del zumo de ciruela, en la bajada, ha intentado venderme un paraguas. Muy maja la tipa.









Y nada, el palacio muy bonito pero sigo preguntándome a qué lo del ticket: al templo podía haber accedido por cualquier otro camino de la montaña y en la bajada no hay ningún punto de control para el palacio 😐 en fin. 2,5 sopas de pescado. Al menos el sitio es agradable.
De vuelta en el centro he descubierto la calle de la fruta y eso ha sido mi cena: plátano, melón, pepino y una cosa con aspecto entre melocotón y paraguayo grande, así con pelusilla, con textura entre melocotón y pera verde y sabor entre melocotón y mango. No era un melocotón en cualquier caso, pese a sus esfuerzos.
Por lo menos estoy satisfecha en que no he comido nada animal en todo el día. A mediodía: tofu con verduras, setas y algas ✌️
A ver si vuelvo a comer sano, que menudo desmadre desde que volví en marzo 😑
Y poco más. Iba a hacer mañana subida a Hua Shan 华山 pero me voy a obligar a que no. Porque no me voy a levantar a las 5:30h y pegarme más de dos horas de autobús para subir monte (uno de verdad) con 40 grados y cargando 3-4 litros de agua en la mochila.




Voy a intentar ser una turista normal por una vez en la vida, recorrer la ciudad que tiene mogollón de cosas para ver y perderse, y aire acondicionado en la habitación. ¡Y para algo me he comprado la falda!
Bueno, pues eso, que no ha sido el mejor día del mundo pero he visto cosas bonitas.
Sí que has visto cosas bonitas, por las fotos que has colgado, muy bonitas.
Besitos