Lo de lanzarme sobre los autobuses de línea va a ser la tónica de los domingos 🤣
Después del desayuno (y de llevarme una alegría, porque parte de los 400Y incluían una fianza y me han devuelto pasta) he mirado cómo llegar a la pared de los mil budas (千佛崖), mi primer motivo por el que venir a Guangyuan, y amap me ha dicho que coja el bus de línea 7.
Levanto la vista y justo hay uno pasando por la otra acera.
Me he echado a correr detrás y pegado a la ventanilla de la chofer que a poco no la mato del susto cuando ha visto mi cara de guiri 🤣
He llegado enseguida, a las 8am, para abrir como quien dice, y me la he gozado durante una hora hasta que han empezado a llegar más y más domingueros. Perfecto para coger bus de vuelta, o mejor dicho, de camino al templo de Huangze (皇泽寺).









Ya veis la pasada que es la pared y eso que al dinamitar la montaña en 1935 para hacer la carreretera de detrás se vino abajo la mitad (en qué estarían pensando).


Parte del recorrido puedes hacerlo por la montaña y una pasada lo tranquilo y lo bien que huele a frutales y rosas. No voy a decir que mejor que las tallas, pero lo he disfrutado un montón.
El autobús al templo me ha dejado en la orilla sur y tenía que cruzar el puente con un calorcito otra vez... así que parada técnica para comprar agua y un litrazo de bebida con probióticos que me he ventilado del tirón. Consecuencia: parada técnica 2 para vaciar la vejiga 😅
Y entonces sí, a disfrutar del templo/palacio/museo.









Llamadme ignorante pero me he enterado hoy de que hubo una emperatriz (sí, mujer) en China: Wu Zetian y que nació aquí en 664 DC si no me falla la memoria de aquí a esta mañana 🙃
El templo está incrustado en la montaña y tiene varias cuevas con más tallas de Buda. Además hay varias tumbas y tallas de piedra y uno de los pabellones es museo sobre el desarrollo de la región durante el gobierno de Wu Zetian.
Después de recorrerlo todo y de hacer varias paraditas a la sombra en los kioskos, he decidido volver al centro para ver la vidilla en la ciudad y muy animado, sí, pero menos mal que me embadurné de crema y eché una pasmina a la mochila porque tela con el solazo que casca.
¡Y me ha llegado notificación de la devolución de la reserva que hice por la app! 🙌
A comprar pastelitos (literalmente) 🤣🤣🤣
Estaba ya un poco cansada y como no hay una sombra en ningún lado me he ido a la estación y me he metido en un local de comida rápida con aire acondicionado, granizado de té con leche y lo más importante: enchufe con clavija internacional donde cargar el móvil.
Después de lo ocurrido ayer he decidido organizar las excursiones.
Lo mejor de viajar sola es poder pivotar y hacer las cosas sobre la marcha pero si acabo perdiendo la tarde, la paciencia y mis ahorros en cosas evitables, pues prefiero prevenir.
Tengo que aprender que China no es Europa, que tiene su propio juego y ya está.
Querría haber ido el lunes a primera hora a Lebulang, estar ahí un par de noches y volver a Lanzhou, pero el tren llegará tarde, no sé exactamente los horarios a Xiahe y el transporte público va cerrando. Además mi idea era dormir con los monjes pero estoy viendo que quizás es como pretender dormir en el albergue de Santiago en el Xacobeo.
Si me quedo tirada en Chuangyuan siempre puedo meterme en la estación de tren y dormir en cualquier esquina, pero en la montaña a 3000m y bajo cero, no lo veo.
Solución: he reservado en Lanzhou un albergue (habitación femenina 12 camas que admiten guiris) por el irrisorio precio de 38Y/noche.
Mañana preguntaré por los horarios a Xiahe, haré una excursión organizada a Bingling Si (si me cuadra) y si cambio de parecer y pierdo la reserva, me importa -15.
La ubicación es genial porque está a dos pasos del centro y junto al río (donde se supone que están los tours a Bingling) y me pilla conexión con transporte público desde la estación. Todo ventajas. Y con suerte haya alguna turista maja con quien pueda hablar/salir de parranda.
Ha arrancado el tren. El paisaje es una preciosidad y curiosamente (sin ser exactamente la misma vegetación) recuerda un poco al bosque mediterráneo.
Bueno, voy a sestear un poco. Iré contando 🤗
De siesta nada: mi vecino ha estado insistiendo en darme conversación y lecciones de pinyin y he visto pasar un monje 😃 así que me he lanzado a por él: ya sé dónde, a qué hora y qué bus tengo que coger para ir al templo, y encima con buena conexión desde mi albergue. Estoy más feliz que una perdiz 🙌🙌🙌
Y mi vecino se ha bajado del tren, así que ahora sí, a intentar echar siesta.




Pd. Hoy he vuelto a comer tofu, OMG! qué bueno. Toque ahumado como el de ayer pero con otra textura, salteado con apio. Babeo... Y no hablo de los tres platos de verduras que me he ventilado en el desayuno (amortizando 🤣🤣).
Impresionante, la montaña se budas. Menudo mundo, lo que estás conociendo
Besitos